Illapu

Sobreviviendo (Canción original de Víctor Heredia)

Sobreviviendo en un pais con tanta riqueza…

Acompañame a leer el pasaje

Miqueas 3 (DHH)

 

 


Escuchen ahora, gobernantes y jefes de Israel,
¿acaso no corresponde a ustedes
saber lo que es la justicia?
En cambio, odian el bien y aman el mal;
despellejan a mi pueblo
y le dejan los huesos pelados.
Se comen vivo a mi pueblo;
le arrancan la piel y le rompen los huesos;
lo tratan como si fuera carne para la olla.
Un día llamarán ustedes al Señor,
pero él no les contestará.
En aquel tiempo se esconderá de ustedes
por las maldades que han cometido.

Mi pueblo sigue caminos equivocados
por culpa de los profetas que lo engañan,
que anuncian paz a quienes les dan de comer
pero declaran la guerra
a quienes no les llenan la boca.
El Señor dice a esos profetas:
«No volverán ustedes a tener
visiones proféticas en la noche
ni a predecir el futuro en la oscuridad.»
El sol se pondrá para esos profetas,
y el día se les oscurecerá.
Esos videntes y adivinos
quedarán en completo ridículo.
Todos ellos se quedarán callados
al no recibir respuesta de Dios.
En cambio, a mí, el espíritu del Señor
me llena de fuerza, justicia y valor,
para echarle en cara a Israel su rebeldía y su pecado.

Escuchen esto ahora, gobernantes y jefes de Israel,
ustedes que odian la justicia
y tuercen todo lo que está derecho,
10 que construyen Jerusalén, la ciudad del monte Sión,
sobre la base del crimen y la injusticia.
11 Los jueces de la ciudad se dejan sobornar,
los sacerdotes enseñan sólo por dinero
y los profetas venden sus predicciones
alegando que el Señor los apoya, y diciendo:
«El Señor está con nosotros;
nada malo nos puede suceder.»
12 Por lo tanto, por culpa de ustedes,
Jerusalén, la ciudad del monte Sión,
va a quedar convertida en barbecho,
en un montón de ruinas,
y el monte del templo se cubrirá de maleza.

 

Reflexionemos:

Después de ver el video y leer este pasaje de Miqueas, ¿crees que te deja la sensación de que es similar a situaciones que vivimos y notamos en nuestra sociedad como guatemaltecos?

Este capítulo tiene muchos aspectos y riqueza literaria para analizar detenidamente; no obstante, para que no sea un devocional extenso, quisiera iniciar con algunas preguntas para invitar a que reflexionemos sobre el pecado que cometían todos los días las autoridades de la sociedad en la que vivió Miqueas. También, sobre la profecía a un reino que estaba corrompido moral, religiosa, social y económicamente, estos puestos eran usados para oprimir y aprovecharse de los pobres y  marginados.

Tú ¿qué consideras?

¿Qué es la justicia? ¿A quién le corresponde en un país saber que es la justicia? ¿Sólo un juez debe saber de estos temas? o ¿Sólo los estudiantes de derecho deben saber sobre la justicia? Desde el inicio notamos una interrogación en forma de demanda “Escuchen ahora, gobernantes y jefes de Israel, ¿acaso no corresponde a ustedes saber lo que es la justicia?”

Pero ocurría un problema social en ese entonces, los gobernantes y jefes se estaban aprovechando de los pobres; mientras los que tenían el poder aumentaban su riqueza a base de la corrupción, el pueblo tenía que soportar y ver de qué manera pagaban impuestos exagerados, para que el otro reino al que estaban aliados y que era más poderoso no los despojara y matara. “Se comen vivo a mi pueblo; le arrancan la piel y le rompen los huesos”, se estaban aprovechando de una manera descarada y Miqueas denuncia lo que está observando.

¿Cómo piensas que son los gobernantes de nuestra Guatemala? ¿Crees que están haciendo justicia? ¿Consideras que las necesidades de la población se están cubriendo? O ¿Consideras que el Gobierno se está aprovechando de los pobres?  ¿Qué piensas de una sociedad que vive sobre la base del crimen y la injusticia? ¿Cuál sería la esperanza de una sociedad que está influida por injusticias, violencia, avaricia, egoísmo y mentiras?

Además, en un pueblo que tenía que velar por la justicia, velar para que el sincretismo religioso no influyera en los habitantes de Judá, notamos lo siguiente: “Mi pueblo sigue caminos equivocados por culpa de los profetas que lo engañan” ¿qué te hace pensar esto? ¿Qué te hace pensar de “los profetas que engañan”? ¿Por qué los profetas engañaban tanto a ricos como a pobres?, ¿confiarías en un consejo o palabra que te diera una persona engañadora?, ¿que te hace pensar una sociedad que vive así?, ¿Donde sus líderes utilizan la religión para engañar? Y ¿qué piensas de esto: “los profetas venden sus predicciones alegando que el Señor los apoya”?

¿Cómo es la Iglesia Cristiana-Evangélica en Guatemala? ¿Cómo es considerada hoy en día?, ¿Consideras que la mayoría de los líderes de las iglesias están sirviendo o también se están aprovechando de la población? ¿Será que el pueblo está recibiendo el mensaje de salvación?

¿Consideras que puedes decir estas palabras de Miqueas “En cambio, a mí, el espíritu del Señor me llena de fuerza, justicia y valor, para echarle en cara a Israel (cámbialo por el nombre de tu ciudad y país) su rebeldía y su pecado.”? ¿Crees que tienes el valor para hacerlo? ¿te preocupa la situación social en la que vives? ¿Te preocupa la falta de respuesta del Gobierno ante el desastre natural del Volcán de Fuego? ¿Qué piensas cuando al final, la población pobre es la que sigue siendo la afectada? No quiero que solo te preocupes, sino que actúes ¿Qué te falta para demandar la injusticia en la que vive tu prójimo? ¿Qué has hecho para cambiar un poco tu realidad? Ojo que demandar en las redes sociales haciendo un meme o una publicación no aplica.

Tú y yo tal vez vivimos en cierta forma bien, pero el sistema se aprovecha de nosotros. Tú y yo tal vez no sufrimos quemaduras, no perdimos nuestras casas, no perdimos a nuestros familiares, no corrimos para buscar refugio para estar a salvo.

Pero lo que nos une y entristece con las personas que fueron afectadas, es que somos pueblo y nos sigue doliendo que Instituciones de Gobierno se sigan aprovechando de nuestro dolor.

Oremos:

 

Padre, gracias por tu palabra, gracias por tu gracia, gracias por tu amor y por encontrar en ti el ejemplo de autoridad.

Estamos dolidos, tristes y conmocionados; no salimos de una desgracia y entramos a otra.. Desastres naturales, desastres en Instituciones del Estado, desastres en acciones humanas; a veces pienso y me pregunto ¿qué más falta? ¿qué más soportará la gente?

Vivimos en una sociedad en donde pensar en los que gobiernan, nos causa resistencia y coraje. Vivimos en una sociedad en donde hay opresión y abuso de poder, en donde los poderosos toman decisiones para continuar alimentando sus riquezas, avaricia y egoísmo. Donde niños y niñas no están seguros ni en sus propias casas y tampoco en las Instituciones que deberían cuidarlos, donde cada día hay tantas injusticias.

Padre, aunque a veces me cuesta hacerlo, quiero orar por las Autoridades de Guatemala, para que noten lo que sufre el pueblo en las comunidades, en las aldeas, en las ciudades, para que noten la vulnerabilidad en la que viven miles de guatemaltecos, para que noten el sacrificio que hace un guatemalteco por sobrevivir. No solo para que lo noten, sino para que lleven a cabo acciones justas, que practiquen el derecho, el amor y que lleven esperanza a esas personas que lo necesitan.

También, quiero orar para que como pueblo pongamos nuestra parte, y que también aprendamos a elegir a personas idóneas para el puesto, personas que se preocupen por las necesidades de Guatemala (que son muchas), pero principalmente a personas que no sean corruptas y descaradas.

Además, quiero orar para que en las Iglesias escuchemos mensajes que nos lleven a ayudar a los demás, mensajes que nos hagan reflexionar, mensajes que nos inviten a actuar en nuestros lugares de estudio, trabajo y familia; que estén apegados a lo que dice tu palabra y no a ver cuánto dinero tenemos en la bolsa.  

Finalmente, que como pueblo podamos apropiarnos de estas palabras “el Espíritu del Señor me llena de fuerza, justicia y valor” para actuar con fe y razón.  

Amen.

 



Soy Cindy Anamariel Mollinedo Yat. Soy de Cobán, A, V.; mis padres son: Erick Mollinedo y Ana Yat, mis hermanos Misael y Abisai Mollinedo, soy la hija mayor. Estudio el último semestre de la Licenciatura en Psicología, actualmente hago prácticas de Psicología Clínica Infantil en una escuela. Además, soy una persona activa, creativa, práctica, que le gusta molestar, leer literatura juvenil, escuchar música, jugar y cantar. Asimismo, me gustan mucho los gatos, perros y ovejas. Ah, y soy una procrastinadora compulsiva jajaja.. pospongo todo y al final me estreso con tanto trabajo, estoy trabajando para mejorar esto…

Cindy Anamariel Mollinedo Yat

Grupo Evangélico Universitario